Se tensa al máximo la pelea interna en el partido de Arce y Evo Morales en Bolivia

Un muy fuerte enfrentamiento se ha producido puertas adentro del MAS, el partido que llevó al gobierno tanto a Evo Morales como a Luis Arce. ¿Cuál es el origen de la nueva disputa que ahora se judicializará?

Una controversia de alto nivel enfrenta a seguidores del presidente de Bolivia, Luis Arce, con su antecesor el expresidente Evo Morales. Días atrás, Memo publicó el video difundido por medios bolivianos en el que se vio cómo integrantes del Movimiento al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), principal partido de Gobierno en Bolivia, se peleaban lanzándose sillas en un encuentro político.


El video de la violenta pelea entre seguidores de Evo Morales y Luis Arce

Se habla de una disputa por la candidatura presidencial y la sucesión de Arce, quien fuera en otros tiempos el ministro de Economía de Morales. Pero como trasfondo, hay un cruce entre Morales y el ministro de Justicia, Iván Lima, que anunció la judicialización del exmandatario por supuestas "mentiras" y "calumnias" que ha dicho en su contra.

Gerardo García, vicepresidente del MAS -partido que llevó a Luis Arce a la Presidencia de Bolivia en las elecciones de 2020- dijo en diálogo con los periodistas cuando le consultaron sobre si se ha concretado un quiebre en esa fuerza, que "con esto que está amenazando, [sobre] procesar, meter preso e inhabilitar a nuestro hermano Evo, aquí se rompió todo".

Agregó que desde el partido tenían "la esperanza" de poder sentarse a "dialogar, debatir, discutir" y ver cómo superaban las diferencias con el Gobierno de Arce, pero ahora, tras la postura del titular de Justicia, tienen claro que son como "agua y aceite".

La compleja situación que pone en bandos distintos al MAS y al Gobierno de Arce se ha radicalizado durante los últimos días, a raíz de la creciente polémica política que protagonizan el expresidente Morales y el ministro de Justicia, con acusaciones mutuas que han trasladado incluso a redes sociales y que podría trasladarse al plano judicial.

El origen de la disputa

El pasado fin de semana, Morales informó que había recibido varias denuncias sobre un bufete de abogados que sería del ministro Lima y estaría manejado por su hermano, que "defiende o asesora" a una empresa privada que demanda al Estado boliviano por 35 millones de dólares.

El estudio al que hace referencia Morales sería 'Lima y Asociados', que de ganar la querella contra el Estado, podría recibir un porcentaje de la demanda, equivalente a unos 10 millones de dólares, de acuerdo con el expresidente.

Ministro de Justicia de Bolivia: "Añez es parte de una organización delictiva que asumió el poder con 4% de apoyo"

Además, Morales señaló que "la imagen de la justicia" actual en Bolivia "es una de las peores", porque a su parecer "los jueces buenos son marginados por la rosca corrupta que maneja la Justicia boliviana", se niegan a reformar el sistema judicial , justifican el golpe de Estado de 2019 en su contra, liberan "de culpa a corruptos sentenciados", y sabotean "la elección de magistrados para prolongar su mandato a cambio de inhabilitarnos y defenestrar el Estatuto Orgánico del MAS-IPSP".

Ante esto, el ministro Lima afirmó a la prensa boliviana que desde hace dos años y medio no tiene relación laboral con el mencionado bufete y que no piensa volver. Además, indicó que no le va a permitir al expresidente que "que siga insinuando o diciendo mentiras", por lo que le advirtió que debía comenzar "a buscar un buen abogado", porque tendría "que contestar ante la Justicia sus acusaciones".

"Las mentiras de Evo Morales van a tener que demostrarlas ante un juez (...); son mentira, son un exceso, son calumnias, son delitos que va a tener que responder ante los tribunales de justicia porque esto ha excedido todo límite", expresó Lima.

La última mención del ministro de Justicia sobre Morales, la hizo el martes en la red social X, donde comentó que el proceso que pretende iniciar contra el exmandatario será tramitado ante el sistema judicial y que no "es prudente" referirse al caso, por lo que "informará oportunamente los avances" que se den. Además, comentó que él debía dedicarse a atender las "políticas públicas" y "no a una pelea desproporcionada que no soluciona en nada la vida de los bolivianos".

La reacción de Lima

Evo Morales y el ministro Lima.

"No le vamos a tolerar más de las mentiras y las graves insinuaciones de corrupción, que si quisiera que las hablemos, las podemos hablar cuando él quiera y en el escenario que él desee (...) Empiece a buscar un buen abogado señor Morales, va a tener que contestar ante la justicia sobre sus acusaciones", aseveró.

Y agregó: "Las palabras de Evo Morales son unas mentira, son un exceso y una calumnia, son delitos por los cuales tendrá que responder ante los tribunales de justicia, lo que dice Evo Morales es ya inaceptable".

Para Lima, es algo "muy grave" que Morales señale que recibe información de magistrados y jueces, aunque afirmó que eso no es cierto y hay alguna gente que le comunica "malos chismes".

"Lo que ha dicho Evo Morales es muy grave, el lo que ha dicho es que le han informado de dentro, que ha habido magistrados y jueces que han ido a contarle a él, que debieron haberle informado al fiscal. (...) Usted va tener que probar que magistrado, que juez le ha ido a contar, porque la verdad es que nadie le cuenta nada. Usted y yo sabemos quién es la persona que le cuenta, y lo cambia a determinar en ese proceso, porque yo tengo la forma de demostrar quién ha ido con esos rumores y chismes", dijo.

Reiteró que las calumnias de Morales se constituyen en un delito y deberá probar en los tribunales sus acusaciones. "Señor Morales eso es un delito y eso no lo hace el Ministro de Justicia y no le voy a permitir que siga insinuando y que siga diciendo cosas que son mentiras. Si usted está acostumbrado a no tener ética, si usted está acostumbrado a mentirle a la población, a su familia y todo el país, yo no estoy acostumbrado a eso", acotó.

El ministro de Justicia del gobierno de Luis Arce, asimismo, advirtió que Morales buscara victimizarse con el juicio que se le seguirá, pero afirmó que eso "ya no tiene cabida". "Seguramente se va a victimizar diciendo me van hacer un juicio y ahora voy a tener que defenderme, no tiene ya cabida. La situación ha excedido todo límite y las mentiras de Evo Morales ahora va a tener que demostrarlas ante un juez que va a tener que llevar adelante un proceso contra él", afirmó.


Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?