Maduro recuperó para sí la Asamblea Nacional en una elección en la que ganó la abstención

Juan Guaidó señaló que "el fraude ha sido consumado y el rechazo mayoritario del pueblo de Venezuela ha sido evidente".

Finalmente, la abstención en la elección parlamentaria de Venezuela alcanzó 69%, la mayor en este tipo de comicios desde 2004, cuando solo 25% de los votantes acudieron a las urnas. El "triunfo" de Nicolás Maduro representa una maniobra para volver a ocupar la Asamblea Nacional, que disolvió cuando hace cinco años la oposición arrasó en las urnas. Entonces, se afirmó en una Asamblea Constituyente que pusieron por encima del parlamento, solamente integrada por chavistas.

Los comicios fueron boicoteados por los principales partidos de oposición, que alegaron que no existían condiciones para unas elecciones libres y democráticas. 

Los críticos de Maduro sostienen que trató de un proceso fraudulento que tendría esencialmente el objetivo aniquilar a la oposición y fungió como una "elección interna" del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) "para dirimir conflictos a lo interno del régimen". La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, indicó en un primer boletín preliminar con el 82,35% de los votos escrutados, que la participación había rondado el 31% de los 20 millones de venezolanos inscritos en el padrón electoral. 

Resultados en Venezuela: Chile asegura que "es un ejercicio para afirmar la dictadura" 

Alfonzo señaló que la alianza del Gran Polo Patriótico, que apoya al presidente Nicolás Maduro, obtuvo el 67,7% de 5,2 millones de votos escrutados en un primer boletín, mientras que el sector de la oposición que rompió un boicot encabezado por Juan Guaidó obtuvo el 18%. 

Alfonzo no precisó cuántos de los 277 escaños corresponden a cada fracción política. "Ha triunfado la paz. El pueblo de Venezuela nos ha dado una nueva lección el único camino posible para vivir en paz es el voto", dijo Alfonzo. A partir del 5 de enero, fecha establecida en la Constitución para la instalación de una nueva Asamblea Nacional, Maduro tendrá el control de todos los poderes públicos. 

Guaidó expresó en su cuenta de Twitter que más del 82% de los venezolanos se abstuvo de salir a votar. "El fraude ha sido consumado y el rechazo mayoritario del pueblo de Venezuela ha sido evidente", dijo Guaidó, al asegurar que la mayoría de los venezolanos expresaron su rechazo a Maduro al no salir a votar. 

"La Asamblea Nacional seguirá en funciones para lograr elecciones presidenciales y parlamentarias libres", anunció el presidente del Congreso, y agregó que la mayoría opositora se mantendrá en sus funciones basada en el "principio de continuidad constitucional"

"El cambio no lo podrán parar. Esto es insostenible", dijo Guaidó, quien ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por casi 60 países, e invitó a los venezolanos a salir el 12 de diciembre para participar en la "consulta popular" promovida por la oposición y organizaciones civiles.

Esta nota habla de:
Más de Poder