Valeria Rómoli va por Junín: "Vemos funcionarios que han aumentado exponencialmente sus bienes personales"

La educadora Valeria Rómoli prefiere que evolucione el radicalismo en Junín en lugar de darle la chance a Mario Abed de estar dos décadas al frente del municipio. Tiene críticas, pero también formula propuestas. Aquí, el perfil de una mujer desafiante de las estructuras.

Equipo Memo

Valeria Rómoli intenta desatar la vaca que parece tener atada en Junín Mario Abed, desde hace más de 20 años. El todavía vicegobernador fue concejal primero, luego intendente durante tres períodos y ahora vuelve a competir por la intendencia y cerrar un ciclo de dos décadas en el cargo.

La desafiante es del mismo palo. Radical, compite desde la lista de "Mendocinos por el futuro" que impulsa, también, a Luis Petri y Patricia Giménez como fórmula de gobernador y vice, contra la que integran Alfredo Cornejo y Hebe Casado.

En primer lugar, tuvo la delicadeza de no irse de Cambia Mendoza, como sí lo han hecho algunos correligionarios suyos y muchos peronistas que se subieron al "Arca de De Marchi". Pero de igual manera, dentro de su partido su irrupción representa todo un desafío al orden imperante y deberá juntar fuerzas para imponerse.

Fue funcionaria de Educación del gobierno de Cornejo y también trabajó en la Municipalidad de Junín y esa es su sensibilidad específica: la formación de los ciudadanos.

- Cuando planteó su precandidatura para ser la primera intendenta mujer de Junín, ¿consideró que la batalla contra el "aparato" va a ser difícil de dar? ¿Por qué lo hace?

- Cuando tomé la decisión, gracias al espacio que me dio Luis Petri, para ser candidata a Intendente de Junín, sólo pensé en la oportunidad que tenía de realizar una gestión con gente capaz, honesta y poder demostrar que las mujeres no sólo podemos ocupar el cupo legislativo (obligatorio) si no lugares de decisiones en el Poder Ejecutivo. No consideré ni considero que sea una batalla difícil porque no es una guerra. Somos candidatos con distintas propuestas, y la mirada femenina, en una gestión de muchos años de sólo hombres (hoy vemos en todas las fotos a Mario Abed, Morcos y Héctor Ruiz) y aportaría un liderazgo distinto, más horizontal, más empático, porque cuando las mujeres tienen un papel visible e importante en paridad con los hombres, los sistemas democráticos funcionan mejor. El rol de la mujer mejora la política, y la política puede mejorar el rol de las mujeres.

Además, estoy respondiendo a los juninenses que nos pedían que hubiera otras opciones dentro del radicalismo. Y si para algunos es una batalla (porque me felicitan por ser valiente) respondo que las batallas hay que darlas. Ese es el ejemplo que quiero darle a mi querido hijo y a todos los jóvenes, que ven su futuro en otro país. Duele cuando tu hijo te dice: la mejor herencia que me diste es la ciudadanía europea, y no es sólo una cuestión económica: es de valores.

- Al lanzarse criticó algo que muchas veces se percibe cuando pasan muchos mandatos con las mismas personas: el dispendio y el derroche, el aprovechamiento de los bienes públicos en beneficio personal o de grupo. ¿Qué pasa en Junín, en donde Abed gobernó durante 16 años y ahora va por cumplir 20 al frente del municipio?

- Junín, no es la excepción de los mandatos que duran más de 16 años, la mayoría de los funcionarios llevan 20 años, y van por 4 más. Algunos cambiando del Ejecutivo al Legislativo. Esto no es sano para la democracia. La democracia es alternancia. El poder no puede estar centrado en una sola persona, el líder crea nuevos líderes no seguidores, entiendo que es ponerse al servicio del bien común, no personal, por algo se legisló el límite para los intendentes, debería extenderse a los funcionarios políticos. Nosotros creemos en otro modo de conducción, más participativo y horizontal, la sociedad cambió. Nosotros debemos cambiar, porque si siempre hacemos lo mismo, obtendremos los mismos resultados que obtuvimos

Hay que ir por más. A la boleta única hay que agregarle la posibilidad de las tachas (evitar la lista sábana) por ejemplo. Y educar para que la gente pueda decidir con mayor libertad.  

La lujosa camioneta que compró el Senado para que use el vicegobernador Abed

Los funcionarios que creen que son imprescindibles pierden la noción que son seres mortales y que si están al servicio del pueblo, deberían preparar a quienes los van a continuar. Además, tristemente, vemos funcionarios que han aumentado exponencialmente sus bienes personales y eso debería estar controlado. Lo vemos también en el uso de los vehículos municipales, como si fueran propios.

- Un municipio tan pequeño y productivo, "el jardín de Mendoza", ¿qué necesita? ¿En qué piensa enfocarse con su experiencia en educación, principalmente?

- Lo de "Junín productivo", "Jardín de Mendoza", hay que replantearlo con la comunidad. Está inmerso en la crisis de todo el país y de Mendoza en particular. Fincas abandonadas y muchos loteos. No sé si va a seguir siendo "lindo vivir en Junín" si solo es el lugar para dormir y no hay trabajo para la gente que vive en Junín porque no hay emprendimientos productivos. Y respecto de lo de jardín, hay mucho por hacer, por ejemplo en la gestión de los residuos (nunca se implementó la ordenanza de la recolección diferenciada... tema de los basurales a cielo abierto, etc.).

Necesitamos más espacios verdes, donde la familia pueda concurrir y sean lugares confortables, amenos para realizar distintas actividades. Apoyar y expandir los clubes deportivos a todos los distritos.

Acompañar y estimular el comercio local, muchos juninenses, hacen sus compras en departamentos vecinos, una opción puede ser contratar colectivos los sábados a la tarde para que los vecinos de los distritos puedan venir a Ciudad o a La Colonia, organizar ferias, etc.

En este tema estamos consultando a los comerciantes para que nos aporten ideas.

En el ámbito educativo, mi gran pasión, y el único camino de movilidad social, hay mucho que aportar, en Junín hay muchas escuelas rurales, y alumnos con distintas problemáticas, y la distancia y el costo para trasladarlos a centro asistenciales (que además cuentan con escasos profesionales) para detección, diagnóstico y tratamiento es hasta imposible. Vamos a aportar los equipos interdisciplinarios que sean necesarios en todas escuelas de Junín, además de docentes especiales para trabajar en una verdadera integración de alumnos con discapacidad.

La DGE cuenta con un equipo (DOAITE) que resulta insuficiente y sólo realiza diagnóstico.  

Estos son todos los precandidatos a intendente de Cambia Mendoza

Además de refuncionalizar las bibliotecas, equipándolas con computadoras, y para esto es prioritario, y también es una propuesta de Luis Petri para toda la provincia, llevar internet a todas las zonas, extenderlo a todos los rincones de Junín, para que tengamos puntos de apoyo a los aprendizajes, esto lo hemos pensado con docentes jubiladas que están dispuestas a realizar esta tarea como aporte a la educación y quieren brindar lo necesario para evitar el fracaso escolar.

- ¿Por qué va con Petri y no con Cornejo?

- Voy con Petri porque escucha a la gente. Porque es valiente y apasionado. Es un gran estudioso, conoce la realidad y se prepara diariamente para ser el gobernador de nuestra provincia. Nos une el mismo objetivo: mejorar la calidad educativa trabajando al lado del docente para que sean nuestros grandes aliados!

Hace 2 años que viene planeando un futuro para Mendoza y escuchando a los diversos sectores de la sociedad. Ha mantenido su palabra. Cornejo fue un buen gestor para sacar la provincia de la crisis en que se recibió. Hoy se necesita otro estilo: mayor escucha, participación y toma de decisiones por consenso. No basta hoy en la sociedad la toma de decisiones por mayorías, pues puedo tener el 51 % pero tengo un 49 % desconforme. Dejamos mucha gente afuera así. Los temas fundamentales para Mendoza deben decidirse por consenso. Por eso planteamos activar la Banca del Vecino, y las sesiones del Concejo Deliberante en horario vespertino.

Además soy docente, y como todos los docentes, no nos sentimos escuchados por Cornejo.

- ¿Cómo le gustaría que sea recordada una gestión suya en el hipotético caso de que logre imponerse y cumpla su mandato? ¿Iría por la reelección?

- Me gustaría ser recordada en primer lugar como una buena persona, que dio todo lo que podía por su gente y su departamento, mostrando que se puede trabajar en política de un modo más transparente, participativo y decente. Y desde el primer día pensar y trabajar codo a codo con quienes puedan sucederme porque creo en los proyectos no en el personalismo.

Repasá abajo con un clic todos los Perfiles de Memo

Marcos Jofré y la experiencia de una empresa vitivinícola argentino chilena

Diego Stortini: La producción, la política, el gremialismo empresario y qué debería hacer el próximo gobernador

Pablo Salvador, decodificador de datos duros y su equipo de "lanzaeconomistas"

Alejandra Muscolini, creativa: Exportar contenidos porque son buenos y no por tener mano de obra "barata"

Julián Groisman, entre un nuevo campo y una nueva ciudad

Néstor Nardella, de los dos lados del escenario (y también detrás de escena)

Jorge Nelson Ripa, un "caballero de la buena mesa" y pionero del comercio exterior

Alejandro Chocrón: "Vas al exterior y Mendoza tiene mejor imagen que el país"

De la Reta, el emprendedor silencioso: "El orgullo de ser mendocino tiene que ser eterno"

Edgardo Civit Evans y los jubilados mendocinos con los pibes de Milei: ¿por qué?

Mauricio Pinti, el radical "vice" de Maipú: qué hará, por qué no ganan y qué pasó


Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?