Andrea Bonfanti, la ingeniera industrial que fabrica Besos y Abrazos para beber

Los sueños y proyectos de una mendocina que emprende y comunica por las redes su producción. Qué hace y con qué sueña la ingeniera Andrea Bonfanti.

Equipo Memo

Andrea Bonfanti es una entusiasta, básicamente. Con ello, todo lo demás viene solo, aunque no sin esfuerzo y dedicación. Así, desde su rol docente como ingeniera industrial empezó a fomentar el emprendurismo de los otros, hasta que se detuvo y se dio manija ella sola: sus licores son únicos y con una personalidad que se adivina ya desde sus denominaciones, "Besos", "Abrazos"... y los que vendrán y contó en la nota para los Perfiles de Memo.

Aquí desarrolla cómo fue que empezó con la tarea, a la vez que sigue entusiasmando a todos para que tomen la iniciativa.

Además, se anima a diagnosticar a la Mendoza de la que es parte y le pide al futuro gobernador algo que podría motorizar la economía y acompañar a los que se animan a lanzarse a emprender.

- Acostumbrada a promover la genialidad e innovación de otros, ¿cuál se puede decir que es su actividad principal ahora? 

- Bueno, soy ingeniera industrial y me he especializado en la Dirección de Proyectos... lo cual me pone en ese papel la de promover distintos proyectos, sean de terceros, familiares o propios, también en el ámbito universitario como JTP de Proyectos en la Universidad de Mendoza en donde mi papel es justamente ése, el de promover las ideas innovadoras o ideas tradicionales con una vuelta innovadora en los alumnos de los últimos años de Ingeniería fomentándoles el espíritu emprendedor como proyectistas de sus propios proyectos o de terceros. Para que una idea o un sueño se concrete primero en un proyecto y luego en una empresa operativa. Hoy en día estoy también abocada a un proyecto propio donde a partir de los productos de nuestra tierra y con técnicas europeas elaboro distintos productos con el sello de Mendoza. 

- ¿Cuál fue el primer producto que comenzó a elaborar y cómo continuó tras dar el primer paso? 

- Empecé con algunas confituras y continué con los Licores de Malbec, todos los productos bajo la misma marca Landreé. El concepto de marca de Landreé es que sean productos que nos inviten a compartir momentos con amigos, con la familia y por que no con nosotros mismos, que nos dispongan al disfrute, a la alegría, a obsequiar y compartir. Nuestros licores llevan nombres acorde a ese concepto: Besos, Abrazos, Abrazos de Fuego e Infiernillo. 

- En una Mendoza atomizada de propuestas enológicas, pero que sigue buscando su identidad gastronómica, ¿qué factores tuvo en cuenta para conceptualizar su propuesta comercial? 

- Consideré varios factores. uno de ellos fue acercarle el mundo del vino y del malbec, cepa insignia de Mendoza, a todo el público mayor de 18 años, incluidas las personas que no toman vino, buscando un producto que tuviera menos alcohol y que fuera dulce para que se sintiera suave en esos paladares y para aquellos que están acostumbradas a las bebidas alcohólicas ofrecerle un espectro de sabores especiados de distintas graduaciones alcohólicas llegando a los 40 %vol. Otro de los factores tenidos en cuenta es que sirvieran para el uso en coctelería y gastronomía. AsÍ en nuestro showroom ofrecemos a quienes nos visitan cócteles como el Malbec Spritz y el Landree Royal, y también algunas recetas de gastronomía como un helado de mascarpone con frutos rojos salseado con alguno de los licores. 

- ¿Qué técnicas le han sido más apropiadas para sumar nuevos clientes? 

- Las redes sociales sin lugar a dudas y la presentación en distintas ferias del sector alimentos y bebidas. 

- ¿En qué propuestas trabaja a futuro?

- En la propuesta nacional y exportadora. Además estamos por lanzar un nuevo producto "Alegría".

- ¿Con qué Mendoza sueña a futuro? ¿Está conforme con la que tenemos? 

- Mendoza siempre se ha caracterizado por su calidad de vida. Hoy está bastardeada por la inseguridad y el desempleo al igual que todo el país. Eso me entristece. Que los argentinos como sociedad no encontremos el rumbo es algo preocupante que tira hacia abajo las energías y expectativas para emprender, innovar y concretar proyectos. 

- ¿Qué le pediría al próximo gobernador? 

- Que se comprometa con las nuevas propuestas que pueden ayudar a mejorar la matriz productiva de la provincia. Nuestros jóvenes están ávidos por empezar proyectos, concretar sueños, démosles las bases para que lo hagan en nuestra provincia. Ayudémoslos financieramente para que puedan hacerlo.

Leé todos los perfiles de Memo

Hebe Casado: "¡Obvio que yo soy mucho más simpática y empática que Cornejo!"

Valeria Rómoli va por Junín: "Vemos funcionarios que han aumentado exponencialmente sus bienes personales"

Marcos Jofré y la experiencia de una empresa vitivinícola argentino chilena

Diego Stortini: La producción, la política, el gremialismo empresario y qué debería hacer el próximo gobernador

Pablo Salvador, decodificador de datos duros y su equipo de "lanzaeconomistas"

Alejandra Muscolini, creativa: Exportar contenidos porque son buenos y no por tener mano de obra "barata"

Julián Groisman, entre un nuevo campo y una nueva ciudad

Néstor Nardella, de los dos lados del escenario (y también detrás de escena)

Jorge Nelson Ripa, un "caballero de la buena mesa" y pionero del comercio exterior

Alejandro Chocrón: "Vas al exterior y Mendoza tiene mejor imagen que el país"

De la Reta, el emprendedor silencioso: "El orgullo de ser mendocino tiene que ser eterno"

Edgardo Civit Evans y los jubilados mendocinos con los pibes de Milei: ¿por qué?

Mauricio Pinti, el radical "vice" de Maipú: qué hará, por qué no ganan y qué pasó


Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?