Por el cambio de quincena, el Paso Internacional Cristo Redentor se encuentra con demoras para regresar a Mendoza. Además, informaron que el paso estará cerrado el sábado 31.
Una delegacion del gobierno trasandino se dirigió a Los Horcones para verificar y quejarse de las condiciones iones del complejo argentino que es parte del sistema integrado binacional.
Eternas esperas, que durante este martes de Carnaval llegaron hasta las 7 horas, se produjeron en el complejo Roque Carranza en Horcones. Se trata de los argentinos que viajaron a Chile el finde XXL e intentan volver para activarse este miércoles.
Tras el cierre preventivo durante los meses de invierno debido a la acumulación de nieve, el Sendero Interpretativo Laguna de Horcones reabre al público bajo estrictas medidas de seguridad.
Las pésimas condiciones con las que el gobierno nacional sostiene el funcionamiento de la Aduana de Horcones, en foco por parte del presidente de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), Daniel Ariosto.
Los ánimos en las filas de ingreso al control integrado binacional de Los Horcones se están caldeando, por no se avanza con rapidez y hay una amenaza meteorológica importante en la zona.
Este miércoles estuvo habilitado el tránsito desde Mendoza a Chile, pero no en sentido inverso por falta de agua potable en el complejo fronterizo argentino.
Este jueves se registra mayor movimiento de vehículos en el paso a Chile, pero poca demora. Esperan que se intensifique la circulación durante la tarde.
De acuerdo a las cifras de Gendarmería el flujo de automóviles no se ha detenido desde las 9 de la mañana del viernes y hasta la noche de este sábado siguen llegando.
Durante toda la madrugada se mantuvo el ingreso constante de Chilenos. Algunos denunciaron demoras de hasta 8 horas. Hace algunas semanas el caos fue del lado trasandino.
Importantes demoras se registran en Horcones y Los Libertadores con centenares de vehículos, de ambos lados, que intentan cruzar la frontera. Ya no permitan que nadie suba.
Un dato muy positivo para el turismo mendocino. De acuerdo a las cifras de Gendarmería Nacional, hubo más personas ingresando al país en comparación con la salida de personas hacia el Chile. Comienza a reactivarse el turismo receptivo trasandino.
Mientras el gobierno nacional eliminó muchas de las restricciones que existían para ingresar al país y se abren todos los pasos fronterizos, en el caso de Cristo Redentor y otros pasos hay que considerar las medidas que aún están vigentes en Chile.
La situación de tensión constante que se está viviendo en el Sistema Integrado Cristo Redentor vino a remarcar las diferencias que existen y la poca voluntad que, por momentos, hay para que el tránsito y la integración de la Argentina y Chile sea mayor.
Tanto autoridades argentinas como testigos, marcaron que el paso por Horcones es muy expeditivo pero que al llegar a la aduana chilena, en Libertadores, se registran largas demoras. El relato completo del primer día de paso terrestre habilitado.
Este martes al mediodía se habilita el tránsito en el Sistema Integrado Cristo Redentor, pero los turistas que vayan en ambos sentidos se encontrarán con una situación a la que no están acostumbrados y que hará más lento el viaje entre ambos países.