Kevin Alcalde: "El futuro gobernador debe apostar por el talento que tenemos en Mendoza"

El emprendedor Kevin Alcalde, impulsor además de la Cámara Junior Internacional, sostiene aquí que "los jóvenes queremos ser parte de las soluciones y queremos que cada paso que demos deje una huella". Los Perfiles de Memo.

Equipo Memo

Un factor común y distintivo de los protagonistas de lo que se ha dado en llamar como "nueva economía" es su interés no solo por la rentabilidad de sus proyectos, sino por su sustentabilidad, también llamada sostenibilidad, según el lugar y las corrientes de expresión. De hecho, hay toda una serie de términos que se han empezado a usar que mutan tan rápido como aparecen nuevas oportunidades de generar economía de mercado con menor impacto negativo en el planeta, que es difícil aferrarse a su jerga, si no se es parte activa de los grupos pioneros.

Kevin Alcalde es uno de los responsables de la nueva forma de activar un "motor económico no contaminante", si se quiere, y por ello resultaba necesario escuchar su voz.

El emprendedor, ingeniero, activo impulsor (no le gusta que le digan "militante") de las personas que encuentran soluciones en sus comunidades, a quienes llamamos "líderes", nos dio sus definiciones que terminan constituyendo el perfil de un mendocino que cada vez consigue más "gemelos emprendedores" a su lado.

- ¿Qué es BioSpi, cómo y por qué se les ocurrió poner en marcha ese proyecto? 

- BioSpi es una startup de biotecnología a través de la cual vamos a generar una plataforma de bioterapéuticos en base a microalgas y gases de efecto invernadero. Estos bioterapéuticos en los que estamos trabajando son espirulina en hebras, smartfoods (superalimentos) bioestimulantes y biofármacos.

A los tres integrantes de la empresa nos unió el propósito de transformar la matriz productiva a carbono neutro. La idea de formar este equipo surgió después de un evento en el que asistimos en el año 2021 llamado "Creators Lab", en el cual nos conocimos en más profundidad y nos dimos cuenta de que nuestros propósitos se alineaban, Uriel Miralles actual CEO y fundador nos comentó el interesante trabajo que venía llevando a cabo con las microalgas y la biotecnología y como estas nos podían ayudar a generar este impacto en el mundo.

Particularmente yo venía trabajando en el rubro de la agricultura y el medio ambiente. Trabajaba con sistemas hidropónicos y agricultura orgánica en una finca familiar, aprendí sobre compostaje y como los microorganismos trabajan en simbiosis para devolver esos nutrientes al suelo. Y quería aprender sobre cómo la biotecnología podía potenciar estos procesos naturales. Por eso me pareció sumamente importante empezar a comprender este nuevo mundo.

- ¿Cuánto ayudó tu formación académica para encarar proyectos económicos? ¿Fue fundamental o tuviste que encontrar afuera las herramientas para emprender?

- Considero que mi formación académica me ayuda a tener un pensamiento complejo a la hora de buscar soluciones a problemas concretos. Pero sí tengo que decir si esto es fundamental diría que no, desde muy chico me empecé a formar como emprendedor y buscaba aprender lo necesario para hacer que esos emprendimientos funcionaran, a los 16 empecé a hacer cerveza artesanal y automatice el sistema de producción con lo que fui aprendiendo de programación. 

También en el taller que trabajaba me ayudaron a hacer los distintos accesorios para ese kit de producción, ahí aprendí a pedir ayuda y habían muchas personas que me apoyaban, en ese tiempo le ayudaba a mi papá en la pintura y reinvertía lo que ganaba. Después me di cuenta que me costaba mucho presentar y exponer estos proyectos o ideas y ahí fue cuando empecé a buscar distintas herramientas para poder comunicarme y expresarme de la mejor manera.

- ¿Qué buscás en lo personal y como grupo desde JCI, la entidad en la que militás?

- Desde lo personal, en la JCI (Cámara Junior Internacional) busco potenciar mis habilidades de liderazgo para comunicar de la mejor manera distintas soluciones y entregar lo mejor de mi a la organización. Como grupo buscamos empoderar a jóvenes líderes que estén generando un impacto positivo en sus comunidades. Recomiendo a los que estén interesados en saber más sobre JCI busquen su propósito, sus valores, misión y visión. https://jciargentina.org.ar/ A veces no me gusta decir que "milito" para esta organización, si bien dentro de la organización hacemos política esta política no es partidaria.

- Con tu formación, ¿cómo evaluás los aportes que puede hacer la Inteligencia Artificial a la humanidad? ¿Es positivo, negativo o qué?

- Hay muchas tecnologías, tareas y proyectos que se pueden desarrollar o simplificar en base a la inteligencia artificial, pero siempre vamos a necesitar a las personas que lideren estos proyectos o supervisen esas tareas. En mi caso soy facilitador de un programa llamado Mendoza Futura y en clase está permitido el uso de estas tecnologías, es más creo que las clases fluyen mejor. Hace unos días con un grupo de alumnos programamos dispositivos electrónicos con chat GPT y luego ellos explicaron el código que habían implementado.

Creo que este tipo de tecnologías viene a reducir un poco la brecha que tenemos a nivel digital y acceso al conocimiento. Considero que es una cuestión de percepción y depende de cada persona el criterio que se le da, un poco creo que pasaba lo mismo con internet en sus comienzos.

También existen las personas que se rehúsan a implementar esto en su día a día o que piensan que usar una computadora en clases está mal. Todo depende del criterio y la fundamentación, este tipo de desarrollos tecnológicos van a ayudarnos a priorizar las tareas que realmente nos apasionan y quizás el día de mañana no vivir con tanto estrés.

- ¿Ves un desarrollo de emprendimientos innovadores en Mendoza ordenada y creciente, o te parece que le faltan elementos que la impulsen con más energía? ¿Qué harías?

- Sí. Hace unos días fuimos finalistas en una iniciativa llamada Desafío Catapulta con BioSpi. Agro, fue muy bueno compartir este espacio con distintos emprendedores, comprender sus necesidades y darme cuenta de que ese ADN emprendedor e innovador está presente en la provincia. Aprovecho para comentar que también fuimos seleccionados en el IDR (Instituto de Desarrollo Rural), estamos en el proceso de incubación y es muy valioso tener cerca a personas del sector agroindustrial para poder escuchar sus experiencias e innovaciones en el rubro, todo esto en espacios de innovación agrícola como lo es Espacio LODO. Si totalmente, considero que se puede potenciar aún más el ecosistema emprendedor, sabiendo la calidad de ideas e iniciativas que hay, si tuviese la oportunidad me gustaría liderar un hub de innovación junto a mi equipo.

- Desde tu juventud y con tu experiencia, ¿qué Mendoza quisieras que tengamos en el futuro, con qué características?

- Me imagino una Mendoza, que está a la vanguardia de la tecnología, que lidera en producción de energía renovables y con pocos residuos contaminantes. Potenciada en el agro con sistemas innovadores de producción y eficiente en el uso de recursos, haciendo que cada emprendimiento llegue al mundo desde esta tierra. Algo parecido a Silicon Valley pero con nuestra identidad mendocina, reflejando las raíces que tenemos.

- ¿Qué le pedirías a un futuro gobernador?

- Le pediría que apueste por el talento que tenemos en la provincia y que acompañe a los jóvenes que estamos tratando de alcanzar nuestros sueños, que nos ayude a buscar opciones para crecer y sustentar estos proyectos. Hoy los jóvenes queremos ser parte de las soluciones y queremos que cada paso que demos deje una huella, nos tomamos el tiempo para entender qué es lo que queremos realmente para nuestras vidas, sabemos cual es el norte hacia a donde apuntamos.

Repasá todos los Perfiles de Memo

Julio Chretien: "Mendoza necesita empresarios que inviertan en un proyecto de crecimiento público y privado, con una proyección futura"

Andrea Bonfanti, la ingeniera industrial que fabrica Besos y Abrazos para beber

Hebe Casado: "¡Obvio que yo soy mucho más simpática y empática que Cornejo!"

Valeria Rómoli va por Junín: "Vemos funcionarios que han aumentado exponencialmente sus bienes personales"

Marcos Jofré y la experiencia de una empresa vitivinícola argentino chilena

Diego Stortini: La producción, la política, el gremialismo empresario y qué debería hacer el próximo gobernador

Pablo Salvador, decodificador de datos duros y su equipo de "lanzaeconomistas"

Alejandra Muscolini, creativa: Exportar contenidos porque son buenos y no por tener mano de obra "barata"

Julián Groisman, entre un nuevo campo y una nueva ciudad

Néstor Nardella, de los dos lados del escenario (y también detrás de escena)

Jorge Nelson Ripa, un "caballero de la buena mesa" y pionero del comercio exterior

Alejandro Chocrón: "Vas al exterior y Mendoza tiene mejor imagen que el país"

De la Reta, el emprendedor silencioso: "El orgullo de ser mendocino tiene que ser eterno"

Edgardo Civit Evans y los jubilados mendocinos con los pibes de Milei: ¿por qué?

Mauricio Pinti, el radical "vice" de Maipú: qué hará, por qué no ganan y qué pasó

Sub30: qué Mendoza esperan los jóvenes para dentro de 30 años

Franco Totero: "Una Mendoza industrial y con trabajo"

Ignacio Conte: Una Mendoza que promueva las nuevas tecnologías

Sofía Romano: Todas las generaciones unidas en pos del crecimiento

Marcos Bruno: Mendoza llevará soluciones a todo el planeta

Bruno Magnani: Vamos por el buen camino, pero queda mucho por andar

Nicolás Sallei: Una Mendoza cripto, con educación de avanzada y sustentable

Mariana Echevarrieta: "Una Mendoza independiente, pujante y soñadora"

Federico Ponce: Mendoza será la nueva California

Kurt Ottosen: Trazar qué clase de Mendoza en qué Argentina queremos

Manuel Pereyra: No se puede cambiar Mendoza sin cambiar la Argentina

Sofía Perfumo: Mi Mendoza, dentro de 30 años

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?