Andrés Zavattieri: "Hace falta un acuerdo de 5 puntos para que Mendoza se proyecte y crezca"

El gerente general del Mendoza Shopping plantea sus sueños y convicciones en una nueva nota de Perfiles de Memo. Su análisis de los empresarios y gerentes de Mendoz y qué le pediría al futuro gobernador.

Equipo Memo

Andrés Zavattieri no es un gerente escondido detrás de un escritorio. Por el contrario, está a la vista de todos: sus opiniones a través de las redes sociales suelen ser contundentes y, aunque son personales, lo desnudan frente a la sociedad y lo muestran tal como es.

En cuanto a su gestión empresaria pasa algo similar, ya que acceder a su palabra, análisis, a los datos que maneja ha resultado siempre una tarea sencilla para el periodismo, aun frente a situaciones difíciles o "de crisis".

Esa política de "dar la cara" debe ser uno de los factores que lo ponen en valor para continuar al frente del Mendoza Shopping, empresa que es parte de una cadena nacional de notable importancia y gran despliegue territorial.

Buscamos en Zavattieri sus respuestas frente a las crisis reiteradas y cíclicas de la economía y, por lo tanto, los riesgos que enfrenta toda actividad comercial.

- ¿Cuánto cambió la forma de gestionar un shopping como el Mendoza desde que nació, siendo el primero en su tipo aquí y hacia dónde cree que va ese modelo de negocio?

Después de 30 años, la forma de de gestionar un centro comercial ha ido cambiando y ha ido transformándose debido a los permanentes cambios que hay en los mercados y la industria. Hace 30 años los centros comerciales estaban muy concentrados en en lo que era tener rubros como indumentaria de primeras marcas y exclusivas, con el correr de los años han ido migrando a otros formatos comerciales, hoy la situación en la gestión desde el nivel comercial tiene mucho que ver con lo con lo que está pasando con las distintas tendencias con los distintos rubros se va trabajando sobre eso y tiene una dinámica muy importante que muchas veces también depende de la provincia en la que está emplazado el Centro Comercial. 

Comparando años anteriores con el hoy existe un manejo de información que te permite tomar decisiones, soy un convencido de que lo que no se mide no se gestiona y muchas veces sin tener esa información no podes tomar decisiones para poder brindar buenos servicios y ofrecer buenas propuestas. En cada centro comercial esas decisiones van obligándonos a colocarnos en distintos nichos de mercado, en distintos estratos de la pirámide social y económica, entonces eso hace que que tengas una dinámica en forma constante y permanente.

- ¿Se sostiene la modalidad con perspectivas de futuro? Valga la pregunta, atentos a la gran cantidad de superficies abandonadas que han quedado en EEUU, por ejemplo y a la irrupción del comercio online.

 - Hoy, la incorporación de tecnología y la información que poseemos es no que nos hace ver que la actividad está muy consolidada en la Argentina y te diría que a nivel Latinoamérica también es una es una actividad que está muy consolidada, a diferencia de lo que pasa en Estados Unidos, en donde hay alguna superficie abandonada, pero lo que está pasando en Argentina y el nivel Latinoamérica es que los centros comerciales están creciendo. Solo en Argentina están abriendo centros comerciales nuevos y otros se están proyectando para crecer y Mendoza el mercado del retail hoy está bastante concentrado en algunos jugadores muy importantes y más antiguos y eso hace que las marcas los elijan hoy como pasa en otros lugares del país, o Sudamérica como por ejemplo pasa en Colombia o en Brasil. Todas las que son marcas de primera línea y algunos rubros están en centros comerciales y van dejando la calle por distintas razones como por ejemplo la comodidad, la seguridad que te da en un centro comercial. 

Por todo que esto que pasa a nivel Latinoamérica esa tendencia no es igual a lo que pasa en Estados Unidos y Argentina está por el mismo camino que Mendoza que tiene una particularidad donde también ha crecido muchísimo, con propuestas nuevas como la que se inauguró ahora en Godoy Cruz (Plataforma Uno) que son propuestas realmente excelentes muy orientadas al servicio y al entretenimiento lo que va acompañado de la conducta de los consumidores que ha ido cambiando. Entonces, hoy son muchas más cosas de cercanías y los centros comerciales se van a utilizando para otro tipo de compras, si nosotros vamos acompañando lo que está pasando. Los centros comerciales están en una mutación permanente desde y hacia los servicios y también brindar los rubros que más requiere la gente en su consumo, tal es así el caso de electro, casas de deportes, gastronomía y entretenimiento.

En cuanto el crecimiento del mercado online, sí ha crecido. Nosotros pensábamos que luego de la pandemia esto iba a potenciarse muchísimo, pero no fue exponencial en todos los rubros y servicios. Hoy sigue creciendo ese mercado, pero hay rubros que el mercado online es consultivo. 

- ¿Tienen un mapeo de cuánto es lo que pasea la gente en el shopping y cuánto, lo que compra?

- El consumidor lo ve con tranquilidad al producto y luego se acerca al local para probarlo tenerlo en la mano y que sea realmente lo que he visto en una pantalla lo que te puedes llevar. Es lo que ha ido haciendo que la venta presencial y los centros comerciales sigamos funcionando y sigamos creciendo este último año hemos tenido un crecimiento, con lo cual para nosotros a nivel industria ha sido muy bueno. Hay una convivencia entre lo online y lo presencial que creo que es buena. También los centros comerciales trabajamos para adaptarnos a ese online siendo por ejemplo para muchos locales tienen su venta online y el punto de pickup es el local que tiene en el centro comercial porque eso también te ayuda a un montón de otras cosas en en cuanto a la estrategia de cada marca como, por ejemplo, a vender un segundo producto o a tener el mano a mano con el cliente y saber cómo sintió sin tener una web sino con esa cercanía que te da el contacto entre el vendedor de la marca y el cliente.

- ¿Qué es y para qué funciona la AEM?

- En en este momento estoy saliendo de la presidencia después de dos años de gestión y está asumiendo la presidencia Jorge Mosso, que a partir del mes de julio ha pasado a ser el nuevo presidente de la asociación, ya que con Jorge, cuando asumimos esta gestión y mi presidencia, estábamos convencidos y creemos en la alternancia y en darle lugar a los empresarios jóvenes que vienen creciendo, que vienen desarrollando en Mendoza sus actividades. Mendoza tiene un grupo empresario y de ejecutivos jóvenes que realmente trabajan muy bien para el crecimiento y desarrollo de la provincia.

- ¿Mendoza tiene un nivel medio, alto o de qué tipo de ejecutivos y cuáles son los desafíos que enfrentan con la evolución permanente del manejo de las empresas?

- AEM hace muchos años que existe y es una comunidad de ejecutivos emprendedores y empresarios, creo que dentro de todas las asociaciones gremiales empresarias es una de las más transversales ya que no tenemos un rubro específico sino que realmente somos ejecutivos, gerentes, emprendedores y dueños de empresas que nos encontramos en una comunidad donde principalmente hacemos networking y estamos continuamente buscando el enriquecimiento mutuo y el trabajo colaborativo. Hoy se hacen negocios entre los empresarios, nos ayudamos entre todos a solucionar inconvenientes y estamos en forma permanente buscando ideas para para que Mendoza esté mejor. Participamos también en la Mesa de Producción y Empleo con otras 6 cámaras donde tenemos dos representantes en forma permanente y tratamos de articular políticas que nos ayuden a mejorar el desarrollo tanto de las empresas como el de la provincia, generando empleo genuino y teniendo reglas claras para para poder invertir y seguir creciendo.

Otro tema importante de descartar es lo que vemos nosotros a diario tanto en nuestra asociación como en distintos empresarios que, aunque no estén en nuestra asociación, interactuamos y hablamos es el nivel de educación y formación de los empresarios mendocinos. Realmente es muy bueno. Creo que cualquier ejecutivo o empresario mendocino puede salir al mercado internacional o en el mercado nacional a competir a emprender a proyectar y la verdad que somos muchos los mendocinos que que a veces ocupamos cargos que van más allá de nuestra provincia. Eso hace que nos de un plus y un nivel diferente para cuando cualquier empresa nacional o multinacional quiere invertir en Mendoza y tenga que buscar gente, siempre va a encontrar ejecutivos con un buen nivel en todas las áreas.

 - ¿Cómo ve a Mendoza hoy y cómo le gustaría que esté? ¿Coincide una percepción con el deseo?

- Tengo la suerte de viajar por por el país por un tema laboral y a Mendoza la veo muy bien. Mendoza tiene una institucionalidad que muchas veces no se ve en otros lugares tenemos esa alternancia que hablaba de las asociaciones y que exista dentro del Estado nos ayuda a que las cosas se hagan y sean más claras. Estoy viendo Mendoza con un gran desarrollo en lo que es el turismo y estamos creciendo en muchas industrias, pero sigo insistiendo que Mendoza tiene que darse la discusión madura de cambiar la matriz productiva y empezar a hablar de minería en las zonas en las que se puede hacer, empezar a hablar de otras industrias que nos permitan crecer más. Hoy a Mendoza la veo como una una provincia que se diferencia del resto de las provincias del país y muchas veces en muchos lugares me hablan del "modelo Mendoza", de lo lindo que es Mendoza, de lo distinto que se ve Mendoza, de lo fácil que es trabajar con empresarios de Mendoza o hacer negocios con empresarios de mendoza que seguramente pueden haber excepciones pero la verdad es que pero la verdad que eso hace que Mendoza sea un hoy un lugar interesante para invertir. 

Hay cosas distintas que pasan en Mendoza. Por ejemplo que nos vean como una plaza de espectáculos deportivos derrama en otros rubros, tener en Mendoza jugando a Los Pumas con los All Blacks es importante, a nivel de fútbol que la Copa Argentina o copas importantes se jueguen aquí como sede, porque tenemos las plazas hoteleras. Porque tenemos la gastronomía, porque tenemos la seguridad, también eso es muy bueno para seguir generando ingresos. Entonces a Mendoza realmente la veo muy bien y nos ven muy bien en otros lugares creo que tenemos mucho para trabajar y mejorar pero hoy estamos creo que por el buen camino.

- ¿Qué le pediría al futuro gobernador de Mendoza?

- Más que pedirle al próximo gobernador, se lo pido a los empresarios, gobiernos municipales, provincial y nacional: para que cada día nuestra provincia y nuestro país sea mejor. Para eso estoy convencido que es momento de plantearnos y aportar desde donde nos toca a cada uno un acuerdo que atraviesa a todas la economías para crecer. Ese acuerdo debe estar basado en 5 puntos que son totalmente innegociables para crecer como sociedad, la educación, la salud, la seguridad (jurídica de las empresas y física de las personas), la infraestructura que nos permita generar empleo tanto directo como indirecto y la transparencia en la gestión.

Son 5 puntos que deberían ser parte de un acuerdo maduro de cada uno de nosotros que somos actores de la economía y la sociedad y de cada partido político que le toque dirigir los destinos de nuestra provincia.

Y al próximo gobernador sí le pediría como cosa puntual de su gestión, es que nos ayude a los empresarios a los ejecutivos de las empresas a poder seguir generando empleo genuino, que revisemos las cargas impositivas que tenemos, que revisemos las leyes laborales y que nos ayuden a que podamos seguir invirtiendo y hacer crecer la provincia. Creo que los empresarios somos los que tenemos que hacer crecer el país. Tener ese compromiso para que el país y la provincia crezcan pero acompañados de la política generándonos condiciones para que esto suceda.

Repasá abajo, nota por nota, todos los Perfiles de Memo

Kevin Alcalde: "El futuro gobernador debe apostar por el talento que tenemos en Mendoza"

Julio Chretien: "Mendoza necesita empresarios que inviertan en un proyecto de crecimiento público y privado, con una proyección futura"

Andrea Bonfanti, la ingeniera industrial que fabrica Besos y Abrazos para beber

Hebe Casado: "¡Obvio que yo soy mucho más simpática y empática que Cornejo!"

Valeria Rómoli va por Junín: "Vemos funcionarios que han aumentado exponencialmente sus bienes personales"

Marcos Jofré y la experiencia de una empresa vitivinícola argentino chilena

Diego Stortini: La producción, la política, el gremialismo empresario y qué debería hacer el próximo gobernador

Pablo Salvador, decodificador de datos duros y su equipo de "lanzaeconomistas"

Alejandra Muscolini, creativa: Exportar contenidos porque son buenos y no por tener mano de obra "barata"

Julián Groisman, entre un nuevo campo y una nueva ciudad

Néstor Nardella, de los dos lados del escenario (y también detrás de escena)

Jorge Nelson Ripa, un "caballero de la buena mesa" y pionero del comercio exterior

Alejandro Chocrón: "Vas al exterior y Mendoza tiene mejor imagen que el país"

De la Reta, el emprendedor silencioso: "El orgullo de ser mendocino tiene que ser eterno"

Edgardo Civit Evans y los jubilados mendocinos con los pibes de Milei: ¿por qué?

Mauricio Pinti, el radical "vice" de Maipú: qué hará, por qué no ganan y qué pasó

Sub30: qué Mendoza esperan los jóvenes para dentro de 30 años

Franco Totero: "Una Mendoza industrial y con trabajo"

Ignacio Conte: Una Mendoza que promueva las nuevas tecnologías

Sofía Romano: Todas las generaciones unidas en pos del crecimiento

Marcos Bruno: Mendoza llevará soluciones a todo el planeta

Bruno Magnani: Vamos por el buen camino, pero queda mucho por andar

Nicolás Sallei: Una Mendoza cripto, con educación de avanzada y sustentable

Mariana Echevarrieta: "Una Mendoza independiente, pujante y soñadora"

Federico Ponce: Mendoza será la nueva California

Kurt Ottosen: Trazar qué clase de Mendoza en qué Argentina queremos

Manuel Pereyra: No se puede cambiar Mendoza sin cambiar la Argentina

Sofía Perfumo: Mi Mendoza, dentro de 30 años

Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?