Pupi Agüero, referente cultural y militante: "El peronismo está vivo en Mendoza"

Ocupó altos cargos en la gestión cultural de Mendoza pero, sobre todo, sigue trabajando por la cultura y sus protagonistas, tanto desde el sector privado como desde lo político, su motor. Aquí les recuerda a los peronistas por qué deben votar por el candidato del peronismo.

Equipo Memo

Se llama Regina, pero todos la conocen como Pupi. Es Pupi Agüero, una marca que sinergiza cultura y peronismo, y que ya tiene su propio "branding" como si dijéramos "Ford Falcon", por ejemplo. Miembro de una familia abocada a diferentes facetas del arte, su tío fue nada menos que el gran poeta Antonio Esteban Agüero. La vida la diseñó como docente, militante, gestora cultural y gran amiga de sus amigos, aunque capaz de conquistar a sus adversarios en las ideas. 

Básicamente, es una mujer auténtica que resiste el repaso de su historia con integridad. Le pasó de todo y, a la vez, su capacidad de resiliencia la dotó de una templanza envidiable.

No necesita ponerse máscaras temporales ni disfrazarse de nada: es Pupi Agüero y con ello, ya se dice mucho. En tiempos en que pocos pueden exhibir coherencia o hacerse cargo de su pasado, ella sí puede y lo hace cada vez que puede.

Pupi Agüero, militante. Siempre.

Ahora apareció en un spot de redes sociales como recordatorio a los que tienen deficiencia de memoria que la "lealtad" es el valor que el peronismo más valora. Por ello, salió a recordarles a sus compañeros peronistas que le deben el voto a Omar Parisi y a Lucas Ilardo.

Militante de toda la vida, abraza cada momento de la vida cultural junto a sus protagonistas desde una agrupación más espontánea que orgánica: "Cultura somos todos", se hacen llamar y asumen como sede los cafés de la Ciudad de Mendoza, en donde suele vérsela animadamente organizando cosas junto a unos y otros, siempre dispuesta.

Fue oportuno el contexto electoral para hacer un paréntesis de repaso histórico, ya que ella misma es una referente.

- ¿Podríamos decir que las actividades culturales son los "búnkers" en los que siempre se ha refugiado el peronismo en sus peores momentos? 

- El peronismo nace como un hecho de resistencia. Comienza con los cabecitas con las patas en la fuente pidiendo la libertad del General. En los peores momentos el pueblo se junta con sus compañeros para refugiarse en la doctrina. Hay una sucesión de hechos que lo demuestran. Cuando sucedió el derrocamiento de Perón en todo el país hay grupos que se juntan, se organizan y allí, comienza la resistencia peronista. Además de las proscripciones y persecuciones, el hostigamiento llega a intentar callar las voces de nuestros cantores. Lo hicieron con Hugo del Carril, Antonio Tormo, Leonardo Favio, Jorge Marziali... Recuerdo en mi adolescencia ver a escondidas, junto a muchos jóvenes, el material filmado en Puerta de Hierro por Solanas y Getino. Eran verdaderas ceremonias donde nutríamos la mística y crecían las utopías. Siempre nos juntábamos para imaginar un futuro pleno , con libertad , con igualdad de oportunidades. Nuestras reuniones eran eternas. Acompañadas siempre de mate amargo y fumando particulares . Finalizaban inventando consignas y cantando. Éramos felices. Leíamos a Hernández Arreghi, Jauretche, Marechal, José María Rosas, los poemas de Ernesto Cardenal...

- ¿Qué momento está viviendo la cultura en general y las artes en particular actualmente en Mendoza, con sus protagonistas como eje, por supuesto? 

- Los creadores, los investigadores, los hacedores culturales por suerte siempre están produciendo más allá de las desafortunadas gestiones de turno. Falta estímulo con criterio y en forma inclusiva, amplia y pluralista. Si el Gobierno tiene recursos para editar libros, ponerle nombre a un espacio , realizar ciclos musicales o muestras plásticas, debiera formar jurados que tengan formación y antecedentes incuestionables en el medio para orientar y no cometer tantas arbitrariedades. En nuestra provincia no hay nada que recuerde a Don Juan Draghi Lucero , uno de los más importantes referentes que aportó a nuestra identidad. Tampoco está presente Abelardo Vázquez que además de ser un enorme poeta, fue un director de Vendimia innovador que dejó su marca indeleble para las posteriores. Lo que fue la vivienda de Don Hilario Cuadros ya no existe. Solamente la recuerda una referencia. La lista de los olvidados es larga. Al no existir una política de Estado en lo cultural, los desorientados de turno hacen cosas, en general, sin ningún tipo de criterio. Con suertes entretenidas. Tenemos un Ministerio de Cultura y Turismo que desconoce la existencia de un enorme potencial patrimonial, artístico y cultural para enriquecer sus propuestas.

Pupi Agüero junto a dos íconos imprescindibles de la cultura: Carlos Levy y Gladys Ravalle.

- ¿Cuáles han sido los momentos más vivaces de la vida cultural de Mendoza que recuerde? 

Con absoluta certeza rescato las políticas culturales de las gobernaciones del peronismo. Se creó el sello editorial Ediciones Culturales para reeditar los autores clásicos, los galardonados en los certámenes y los que fueran seleccionados por un jurado representativo. Se crearon salones de Artes Visuales para la Región Cuyana con todas sus especialidades. Lo mismo ocurrió con los Salones Literarios donde se contemplaba el ensayo , la poesía, la novela y los cuentos. Se replanteó el Americanto con un perfil que involucraba toda la zona Andina . Se realizó el Encuentro de Culturas Andinas con el mismo perfil. Se repatriaron mendocinos. Al Maestro Carlos Alonso con una gran muestra en el Fader. A Don Antonio Tormo con multitudinarias presentaciones públicas. Se realizó una enorme tarea de investigación en las Letras, la Música, el Teatro y las Artes Visuales con el relevamiento de 100 años de la Cultura de Mendoza. Desde el 1900 al 1995. Se alcanzó a imprimir los tomos de Letras y Artes Visuales. La UNESCO le otorgó a la provincia la distinción de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la tarea realizada en el tramo más austral del Sistema Vial Andino (Camino del Inca). Fue en junio del 2014. Gobernación de Francisco Pérez. 

- ¿Está vivo el peronismo en Mendoza? ¿En dónde? ¿En quiénes podría personalizarlo? 

- El peronismo está vivo en la provincia. Quizá se ha perdido el movimientismo que los mayores añoramos. Soy militante territorial y en particular en los barrios más humildes veo que las y los mayores han podido sumar a generaciones jóvenes que acompañan con mucho compromiso. Una pena se ha perdido la presencia en las calles. Solo nos visibilizamos fuertemente en la marcha del aniversario del golpe del 24 de marzo.

- ¿Qué piensa de aquellos que están "sacando los pies del plato" con demasiada facilidad y abandonan a sus compañeros? Hay gente de reconocida trayectoria, intendentes, exfuncionarios... 

- Yo no creo que alguien siga diciendo que es peronista cuando públicamente anuncia que su voto será para otra fuerza. Más allá de las justificaciones cargadas de componendas. Si no les gustaba el candidato les recuerdo que salió de las PASO.

- La vimos en el spot que da cuenta de que "un peronista vota peronista". ¿Cómo imagina el retorno de esta fuerza al poder en Mendoza? ¿Con qué ideas y autocríticas?

- Soy peronista. Tuve altas responsabilidades siempre en lo cultural. Estoy agradecida de las posibilidades. Lo devuelvo, en una pequeña proporción, con mi compromiso y militancia. Si se gana estoy segura que habría que hacer correcciones. Sin sectarismo. Con lo mejor de nuestra condición humana. Libres, solidarios y orgullosos de asumirnos como mendocinos y aportando desde el Estado las herramientas posibles para encaminarnos con todas y todos a librar la ardua pero hermosa batalla cultural. 

Repasá abajo todos los Perfiles de Memo

Bravo, familia climatizadora: "Estamos dispuestos a capacitar para que la gente tenga trabajo"

Sebastián Zuccardi: "Tenemos las condiciones para soñar con una Mendoza de excelencia"

Carlos Abihaggle: el agua, la nueva economía, el Paso a Chile y ¿con quiénes crear un "municipio 19"?

Andrés Zavattieri: "Hace falta un acuerdo de 5 puntos para que Mendoza se proyecte y crezca"

Kevin Alcalde: "El futuro gobernador debe apostar por el talento que tenemos en Mendoza"

Julio Chretien: "Mendoza necesita empresarios que inviertan en un proyecto de crecimiento público y privado, con una proyección futura"

Andrea Bonfanti, la ingeniera industrial que fabrica Besos y Abrazos para beber

Hebe Casado: "¡Obvio que yo soy mucho más simpática y empática que Cornejo!"

Valeria Rómoli va por Junín: "Vemos funcionarios que han aumentado exponencialmente sus bienes personales"

Marcos Jofré y la experiencia de una empresa vitivinícola argentino chilena

Diego Stortini: La producción, la política, el gremialismo empresario y qué debería hacer el próximo gobernador

Pablo Salvador, decodificador de datos duros y su equipo de "lanzaeconomistas"

Alejandra Muscolini, creativa: Exportar contenidos porque son buenos y no por tener mano de obra "barata"

Julián Groisman, entre un nuevo campo y una nueva ciudad

Néstor Nardella, de los dos lados del escenario (y también detrás de escena)

Jorge Nelson Ripa, un "caballero de la buena mesa" y pionero del comercio exterior

Alejandro Chocrón: "Vas al exterior y Mendoza tiene mejor imagen que el país"

De la Reta, el emprendedor silencioso: "El orgullo de ser mendocino tiene que ser eterno"

Edgardo Civit Evans y los jubilados mendocinos con los pibes de Milei: ¿por qué?

Mauricio Pinti, el radical "vice" de Maipú: qué hará, por qué no ganan y qué pasó

Sub30: qué Mendoza esperan los jóvenes para dentro de 30 años

Franco Totero: "Una Mendoza industrial y con trabajo"

Ignacio Conte: Una Mendoza que promueva las nuevas tecnologías

Sofía Romano: Todas las generaciones unidas en pos del crecimiento

Marcos Bruno: Mendoza llevará soluciones a todo el planeta

Bruno Magnani: Vamos por el buen camino, pero queda mucho por andar

Nicolás Sallei: Una Mendoza cripto, con educación de avanzada y sustentable

Mariana Echevarrieta: "Una Mendoza independiente, pujante y soñadora"

Federico Ponce: Mendoza será la nueva California

Kurt Ottosen: Trazar qué clase de Mendoza en qué Argentina queremos

Manuel Pereyra: No se puede cambiar Mendoza sin cambiar la Argentina

Sofía Perfumo: Mi Mendoza, dentro de 30 años

Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?