Graciela Bertancud, el colegio TAE y los robóticos premiados en Singapur: "Queremos que sean ciudadanos globales"

La principal responsable del colegio Tomás Alva Edison, que fue premiado en el mundial de robótica de Singapur: qué piensa, cómo lo hicieron, qué más habría que hacer. Su Perfil.

Equipo Memo

Graciela Bertancud es la presidenta de la Fundación Tomás Alva Edison, que controla la escuela, que va desde los 4 a los 18 años y todos los niveles que ello implica, tiene a su cargo la Probot School, la escuela de robótica, aunque también lidera acciones que tienen como objetivo achicar las brechas en múltiples sentidos.


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Sobre sus espaldas tiene, ahora, el subcampeonato mundial de robótica, mérito que acaban de obtener los alumnos de la TAE, tal como en la jerga estudiantil se conoce a la escuela Edison. Compitieron en Singapur contra los grandes del mundo y obtuvieron el segundo lugar, lo cual los ha reposicionado y merecido la felicitación de todos los mendocinos, mientras el resto de los argentinos se dan cuenta del capital que hay en los estudiantes como los de esta escuela. 

Bertancud habló con Memo desde Singapur todavía "con los nervios de punta" por la adrenalina generada, el resultado obtenido y los horarios "dados vuelta" del otro lado del planeta. Y pudimos repasar su Perfil y cómo es que se prepararon los chicos mendocinos que se destacaron ante el planeta. 

- ¿Cuánto tiempo se prepararon los chicos que lograron el subcampenato mundial en Singapur?

- Articulamos entre la organización del evento, los docentes y estudiantes, además de interpretar todo lo que significaba la competencia. También ayudamos a nuestros ingenieros a mediar los contenidos con los estudiantes más pequeños. Con los estudiantes se trabajó mucho el tema de los horarios, las jornadas extendidas, ya que prepararnos nos costó más de 30 horas semanales durante dos meses y medio. Fue un trabajo intenso y bastante exigido. 

-  ¿Qué representa este triunfo?

- Este triunfo representa para nosotros un premio a la trayectoria, porque en realidad hace más de 30 años que estamos trabajando en estas temáticas, y apoyando y entusiasmando a los estudiantes para que trabajen en estos temas de la robótica y la programación. Culminar con este premio hace que nosotros sepamos que estamos trabajando en forma correcta y que no estamos desprotegiendo a nuestros estudiantes en relación a su vinculación global. Nuestra escuela, precisamente, se caracteriza por pensar en el estudiante en forma global, no solamente para Mendoza. Siempre que planteo una propuesta educativa para la Fundación pienso en un estudiante que se tiene que sentar a una mesa con un estadounidense, un chino, un latino y siempre estar a la altura de las circunstancias y preparados de la misma manera. Por eso, desde el colegio intentamos darles a los estudiantes todas las herramientas que necesitan para ser ciudadanos globales. En ese sentido, creo que con lo vivido en Singapur lo hemos demostrado, porque para concretar este proyecto, los chicos tuvieron que participar colaborativamente con otros países. Tienen que sentarse, dialogar, acordar estrategias. Y nuestros alumnos tienen muy en claro como hacerlo y lo demostraron con los resultados.

- ¿En la trayectoria del proyecto que dirige, ha sido fácil o difícil conseguir docentes a la altura de la demanda?

- Ha sido difícil conseguir los docentes, porque no hay una carrera específica para docentes de robótica y programación, sino que son ingenieros que tienen ganas de hacerlo y practican el altruismo en este sector, pero hemos hecho una gran sinergia con estudiantes de los últimos años tantos de la UNCUYO como de la UTN, con mucho entusiasmo joven y participación muy activa.

- ¿Están dispuestos a compartir la experiencia adquirida con más colegios de Mendoza de modo de generar una corriente a favor de la robótica que permita un futuro creativo, innovador y laboral?

- Claramente. Esto tiene que estimular a muchos chicos a pensar que la robótica es una linda disciplina. Hay que armar nuevas estrategias en Mendoza. Yo soy la vicepresidenta de la Liga Nacional de Robótica y el próximo 28 de octubre se hace una de las competencias nacionales de la Liga. De allí que invitamos a todos a que se entusiasmen y empiecen a participar de esas competencias, a la vez que disfrutarlas.

- Si estas competencias permiten exaltar las capacidades, ¿debería crearse un fondo público privado para facilitar los viajes al exterior y la participación en este tipo de eventos? ¿Cómo lo imagina?

- Nosotros trabajamos muchísimo para las competencias y promovemos el trabajo colaborativo con creatividad, innovación, con empatía. En esta competencia, los chicos pusieron en juego todas esas habilidades y nos sentimos muy orgullosos. Y sí, creo claramente que el Estado debería promover estos espacios de estimulación para los jóvenes. Tendría que haber un fondo, más allá de que en esta oportunidad el gobierno provincial nos acompañó. Pero hay que tener un fondo porque es ir a un mundial: hay todo un equipo sosteniéndolos, desde los profesores hasta la gente que se ocupe de que coman, por ejemplo, porque están tan concentrados que a veces se olvidan de comer o hidratarse, y si no lo hacen, no pueden pensar bien. 

La escuela Edison de Mendoza, segunda en el Mundial de Robótica de Signapur

- El gobernador electo los felicitó y manifestó su orgullo por el logro. ¿Qué le pediría?

- Sí, Alfredo Cornejo nos felicitó, nos sentimos muy orgullosos de eso y creemos que es una persona que está muy interesada en estos temas. Le pediría que se puedan armar en Mendoza encuentros de este tipo para que los chicos puedan desarrollar todas estas competencias asociadas a la robótica y la programación y todo lo que tiene que ver con la ciencia, la tecnología, la matemática y la ingeniería, para que puedan pensar de otra manera. Estamos por demás felices. Le tengo que agradecer a todos los empresarios. Hubo una alianza muy buena entre el sector privado, el público y las ONG, porque todos pusieron su granito de arena para que pasara. También agradecer al embajador argentino en Singapur, Mauricio Nine, que nos ha hecho conocer muchos lugares importantes. Eso demuestra que cuando todos apoyan, las cosas salen. Por eso quiero invitar a todos los docentes a que se sumen a la robótica y estén atentos a las actividades que organiza la Liga Nacional de Robótica.

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