Francisco Lo Presti: Cuál será su primera acción, las picardías del traspaso y su futuro en Las Heras

Hablamos con Francisco Lo Presti, intendente electo del complejo departamento mendocino de Las Heras, en donde el actual jefe comunal está bajo la lupa de la Justicia. Logró ganar bajo condiciones adversas y le toca ordenar una comuna que está mal.

Equipo Memo

Fue escalando posiciones con paso lento, pero seguro. Francisco Lo Presti es un NYC lasherino, nacido y criado en Las Heras, y a la vez, hijo y nieto de lasherinos. Tiene 37 años y le tocó dar unas serie de batallas, aunque el público vea una sola: las elecciones.

Es que fue funcionario de un intendente "raro", como Daniel Orozco, que ahora surge que estaba fuera de la gestión y se sospecha que cerca de la organización de cosas diferentes a gobernar, algo que investiga la justicia. Probablemente ello lo haya llevado, tras ser reclutado por Julio Cobos en su segunda intentona por la intendencia, la exitosa al fin, a dedicarse a acumular carisma en lugar de trabajar.

Esa tarea, la concreta, la delegó en su equipo y entre quienes demostraron eficacia está Lopresti. Como jefe de Gabinete, Secretario de Gobierno y Secretario de Obras y Servicios Públicos al final, antes de irse de un equipo que había perdido completamente el rumbo.

Lo Presti junto a Cornejo.

Lo Presti junto a Cornejo.

Fue a internas con otro de quienes sostenían la vela mientras Orozco hacía de las suyas, Fabián Oso Tello y ganó. Luego, trabajaron juntos contra alguien que el intendente sacó de la galera ya cuando había defeccionado de su propio partido, aunque no cuajó la candidatura de su pareja actual, Janina Ortiz. 

Ganó la intendencia.

Tiene que demostrar mucho. Los reflectores están sobre él. Y por eso, trazamos su perfil en diálogo sobre lo que hay que saber antes de que asuma la intendencia.

- ¿Ya tiene un panorama claro de lo que encontrará en la Municipalidad de Las Heras cuando asuma?

- La realidad es que no tengo un panorama positivo. Veo y analizo una falta de responsabilidad institucional que se acrecienta día a día, lo cual hace muy difícil determinar un panorama claro y certero. Lo que sí tengo claro, es que no hay una convicción democrática y respeto a las instituciones por el proceder hasta la fecha.

- ¿Hay posibilidades de que se produzca alguna picardía o algo más grave antes de que asuma y perjudique su gestión a futuro? ¿Cómo prevenirlo?

- Posibilidades hay, por eso me permito este espacio para llamar a la reflexión a quienes lo convocan responsabilidades institucionales hoy en día y, que dejen de ver al municipio como un botín de guerra y procuren lo mejor para el vecino. Vivimos en una democracia republicana y es vital que se apeguen a esos valores.

La prevención surge de las personas que son parte y siente un sentido de pertenencia con la institución y que no solamente nos hacen llegar cuando hay situaciones irregulares sino también las denuncian, y la verdad que esto pone en valor al empleado municipal que tiene una fuerte convicción institucional, son quienes terminan siendo los pilares de una verdadera transición.

- ¿Por dónde cree que debe enfocar su gestión? ¿Cuáles serán sus prioridades? ¿Su primera acción?

- La primera acción es poner en orden el municipio en todos sus aspectos. Esto va a dar rápidamente un efecto donde el vecino va recibir mejores servicios propios y de competencia municipal, como son la higiene urbana, el mantenimiento del alumbrado público como así también del arbolado público, recuperación de espacios verdes, entre otras.

Ahora como primera medida, como lo vengo diciendo durante toda la campaña, es reducir la planta de funcionarios políticos en un 70% bajar de 200 a 60 y destinar este ahorro a equilibrar las cuentas públicas e inversión pública.

Y el primero de enero de 2024 empezar con el expediente digital, aquellas piezas administrativas que se generaron con anterioridad a esta fecha finalizaran en papel y desde el primer día del año arrancaremos con el expediente digital procurando desburocratizar el Estado y darle transparencia de cara al vecino. Mi óptimo es que cualquier vecino del departamento pueda visualizar si así lo quiere por ejemplo un llamado a licitación de una obra pública desde quien la solicitó hasta quien se le adjudicó y porque y si la misma se llevó a cabo conforme lo licitado, creo en esta forma de participación ciudadana.

- ¿Va a pedirle ayuda al gobierno provincial? ¿En qué temas?

- Con el gobierno provincial vamos a trabajar mancomunadamente y de manera estratégica en cada una de las competencias que procuren un mejor bienestar para el vecino de Las Heras, sin lugar a dudas en tema salud, seguridad y educación. Pero con un fuerte correlato en lo que tiene que ver con obras vitales para el desarrollo del departamento, por ejemplo, acueductos que propiciaran el desarrollo inmobiliario, corredores productivos en conjunto con vialidad. Pero vale agregar que de la misma manera y porque somos un equipo y Alfredo Cornejo tiene el liderazgo y el conocimiento lo vamos hacer con los municipios vecinos, estoy convencido de que Las Heras es un departamento estratégico para el desarrollo del Gran Mendoza en la próxima década.

- ¿Cree que sería apropiado insertar en la estructura municipal alguna especie de control permanente del Tribunal de Cuentas u otro organismo para evitar la continuidad de las mañas por parte de los cuadros medios?

- El Tribunal de Cuentas tiene su representante en el Municipio y creo que la Oficina de Ética Pública ha venido a sumar mayor control en el funcionamiento de las instituciones. Como lo dije anteriormente, creo firmemente que la innovación tecnológica tiene que estar al servicio de la trasparencia en la gestión y creo que eso es lo más valioso que podemos procurar a quienes nos convocan responsabilidades de gestión.

- ¿Cuánto conocía usted de las irregularidades denunciadas contra la gestión de Daniel Orozco mientras era su funcionario y trabajaban juntos?

- No las conocía De haberlo hecho las hubiera denunciado sin lugar a dudas, de hecho, estas situaciones se dieron en un sector determinado del municipio, con el cual no compartía, ni espacio físico. Yo estaba fuera del área central del municipio a unas cinco cuadras, ni tampoco estaba relacionado con este tipo de gestiones.

- ¿Tendrá control del Concejo Deliberante?

- Estoy convencido que el Honorable Concejo Deliberantes es quien tiene que llevar a cabo un rol de control sobre el Ejecutivo y no a la inversa, si a lo que a las autoridades del mismo se refiere. Creo en la razonabilidad política e institucional de quienes la sociedad les ha dado la responsabilidad de estar ahí, y que acompañarán mi propuesta respecto de las mismas, tiene que ver con un respeto que en Las Heras siempre ha existido y no veo que en esta oportunidad no pase.

- En tiempos de desocupación los municipios suelen transformarse en bolsas de trabajo en donde entra gente, aunque no tenga función asignada. ¿Cómo enfrentará esa demanda y los pedidos del círculo vicioso que generalmente rodea a los gobernantes?

- La ciudadanía nos elige y nos brinda la responsabilidad de hacer un uso y una gestión adecuada de los fondos públicos, generando productividad que redunde en buenos servicios. Generar bolsones improductivos dentro del Estado municipal va a contramano del mandato electoral que nos brinda la gente, nosotros hemos sido muy claros respecto de esto en nuestras propuestas y vamos a honrar nuestra palabra con acciones. La gente está cansada de este tipo de prácticas y quien les habla también, es hora de dar vuelta la página de manera seria y certera.

- ¿Por qué y para qué quiere ser intendente de Las Heras?

- Para lograr una transformación exponencial del Municipio en materia de servicios y de obras pero que sea sostenible en el tiempo. Logrando de esta manera un profundo cambio cultural donde los lasherinos recuperen el orgullo de vivir en nuestro departamento.

- ¿Piensa en la posibilidad de una escalera política que empiece por la intendencia?

- Vengo hace años preparándome para esta oportunidad y hoy siento que estoy en el escalón que debo estar, y voy a concentrar toda mi energía y capacidad en ser intendente. No visualizo más allá. Tengo una gran responsabilidad por delante en la que dejare el máximo de mi capacidad, esfuerzo y energía para que el departamento logre la transformación real y profunda que necesita y que junto a mi equipo venimos planificando.

Leé abajo cada uno de los Perfiles de Memo anteriores

Graciela Bertancud, el colegio TAE y los robóticos premiados en Singapur: "Queremos que sean ciudadanos globales"

Pupi Agüero, referente cultural y militante: "El peronismo está vivo en Mendoza"

Bravo, familia climatizadora: "Estamos dispuestos a capacitar para que la gente tenga trabajo"

Sebastián Zuccardi: "Tenemos las condiciones para soñar con una Mendoza de excelencia"

Carlos Abihaggle: el agua, la nueva economía, el Paso a Chile y ¿con quiénes crear un "municipio 19"?

Andrés Zavattieri: "Hace falta un acuerdo de 5 puntos para que Mendoza se proyecte y crezca"

Kevin Alcalde: "El futuro gobernador debe apostar por el talento que tenemos en Mendoza"

Julio Chretien: "Mendoza necesita empresarios que inviertan en un proyecto de crecimiento público y privado, con una proyección futura"

Andrea Bonfanti, la ingeniera industrial que fabrica Besos y Abrazos para beber

Hebe Casado: "¡Obvio que yo soy mucho más simpática y empática que Cornejo!"

Valeria Rómoli va por Junín: "Vemos funcionarios que han aumentado exponencialmente sus bienes personales"

Marcos Jofré y la experiencia de una empresa vitivinícola argentino chilena

Diego Stortini: La producción, la política, el gremialismo empresario y qué debería hacer el próximo gobernador

Pablo Salvador, decodificador de datos duros y su equipo de "lanzaeconomistas"

Alejandra Muscolini, creativa: Exportar contenidos porque son buenos y no por tener mano de obra "barata"

Julián Groisman, entre un nuevo campo y una nueva ciudad

Néstor Nardella, de los dos lados del escenario (y también detrás de escena)

Jorge Nelson Ripa, un "caballero de la buena mesa" y pionero del comercio exterior

Alejandro Chocrón: "Vas al exterior y Mendoza tiene mejor imagen que el país"

De la Reta, el emprendedor silencioso: "El orgullo de ser mendocino tiene que ser eterno"

Edgardo Civit Evans y los jubilados mendocinos con los pibes de Milei: ¿por qué?

Mauricio Pinti, el radical "vice" de Maipú: qué hará, por qué no ganan y qué pasó

Sub30: qué Mendoza esperan los jóvenes para dentro de 30 años

Franco Totero: "Una Mendoza industrial y con trabajo"

Ignacio Conte: Una Mendoza que promueva las nuevas tecnologías

Sofía Romano: Todas las generaciones unidas en pos del crecimiento

Marcos Bruno: Mendoza llevará soluciones a todo el planeta

Bruno Magnani: Vamos por el buen camino, pero queda mucho por andar

Nicolás Sallei: Una Mendoza cripto, con educación de avanzada y sustentable

Mariana Echevarrieta: "Una Mendoza independiente, pujante y soñadora"

Federico Ponce: Mendoza será la nueva California

Kurt Ottosen: Trazar qué clase de Mendoza en qué Argentina queremos

Manuel Pereyra: No se puede cambiar Mendoza sin cambiar la Argentina

Sofía Perfumo: Mi Mendoza, dentro de 30 años


Esta nota habla de:
¿Mendoza es mayoritariamente de Boca o de River?