"Héroe de los Andes": el vino de la historiadora Beatriz Bragoni

Beatriz Bragoni presentará su propio vino. Será el 6 de octubre y lo linkea totalmente a su pasión y dedicación por la figura y la acción de José de San Martín. Lo cuenta aquí.

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

Hasta ahora, todos sabíamos que Beatriz Bragoni es una historiadora e investigadora de alto nivel, una de las más relevantes autoras de estudios sobre el General José de San Martín y todo lo que implico su gesta libertadora.

A partir de ahora, además, tenemos que saber que a todo su bagaje de conocimientos, que es enorme y que puede -por suerte- ser consultado en numerosa bibliografía, hay que sumarle su costado vitivinícola.

Es que el próximo 6 de octubre, en la Casa de San Martín ubicada en calle Corrientes de la Ciudad de Mendoza, presentará su propio vino que no puede llamarse de otra manera más que "Héroe de los Andes".

El acto será a las 20 y lo organiza la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, que administra el museo del solar que habito el ex Gobernador Intendente de Cuyo.

 "Héroe de los Andes": el vino de la historiadora Beatriz Bragoni

Bragoni es doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires, profesora titular regular en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo, investigadora principal del CONICET y académica de número de la Academia Nacional de la Historia (RA). Realizó estudios posdoctorales en la École des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París. Ha sido profesora invitada de varias universidades europeas y latinoamericanas. Ha publicado artículos en revistas especializadas y capítulos de libros editados en Argentina, Chile, Francia, España, México, Perú, Colombia y Brasil. Es autora, entre otros libros, de Los hijos de la revolución. Familia, negocios y poder en Mendoza en el siglo XIX (1999) por el que recibió el "Premio Academia Nacional de la Historia" (obra edita 1999-2002) y el Premio Ensayo "Juan Draghi Lucero" (Taurus/ Diario Uno, 1999); San Martín. De soldado del Rey a héroe de la Nación (2010); José Miguel Carrera. Un revolucionario chileno en el Río de la Plata (Edhasa, 2012). Ha editado Microanálisis. Ensayos de historiografía argentina (2004); De la colonia a la república: rebeliones, insurgencias y cultura política en América del Sur (2009), coordinado junto a Sara Mata; Un nuevo orden político. Provincias y Estado Nacional,1852-1880 en colaboración con Eduardo Míguez (2010), El sistema federal argentino. Debates y coyunturas,1860-1900 (Edhasa, 2015) en colaboración con Paula Alonso, y San Martín. Una biografía política del Libertador (Edhasa, 2019). Participa activamente en medios de comunicación masiva sobre temáticas relativas a su especialidad, y es directora del Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales del Centro Científico y Tecnológico CONICET- Mendoza.

Profundizamos con ella en torno al brebaje libertador que presentará en sociedad:

- El 6 de octubre presenta su vino "Héroe de los Andes". ¿Con ello corona toda su vida académica dedidaca a la investigación sobre José de San Martín? ¿Cómo se le ocurrió tener un vino propio? 

- Por mucho tiempo he estudiado la historia de la revolución de independencia en America del Sur y el papel que ocuparon las provincias cuyanas y San Martín. Publique libros, dicte clases y conferencias, elaboré colecciones de fascículos y promoví la difusión de los lugares y sitios que evocan su paso por Mendoza. Mientras realizaba esas actividades siempre vinculadas con la cultura impresa o visual charlaba con mis hijos y mi marido que el vino podía ser un vehículo muy apropiado para contar esas historias. Es decir, un producto vinculado con Mendoza que fuera capaz de difundir contenidos culturales ligados a un personaje y una epopeya continental. Hay que recordar que en muchos casos las historias del vino se asocian con pioneros de la industria, linajes de familias bodegueras, grandes empresas vitivinícolas, personajes celebres que innovan en las lides del vino, las condiciones eco ambientales de viñedos y/o cuestiones enologicas. Pocas veces San Martín y los héroes de la independencia han sido evocados en vinos argentinos. Algo distinto de lo que ocurre con otros personajes celebres del siglo XIX como Washington, Jefferson, Madison o Napoleón. Aspiramos al mismo tiempo que el vino y la serie que vendrán sea capaz de incentivar el conocimiento de su historia mediante un producto mendocino de pura cepa con proyección nacional e internacional. 

- El vino tuvo un gran significado en la vida de San Martín y hay muchas anécdotas al respecto, reales o mitológicas, ¿qué ve usted en el vino del carácter y la historia del Libertador? 

- Sin duda hay anécdotas famosas sobre la relación entre San Martín y el vino que en general proceden de sus devotos granaderos; pero lo cierto es que San Martín conocían y consumían los frutos de Baco. Aun mas, según Manuel de Pueyrredón era un experto en vinos españoles porque los había conocido a lo largo de sus campañas militares en la península cuando defendía al rey español. También cuando llego a Lima y vivió en La Magdalena, ordeno comprar copas de cristal para degustar vinos. Pero lo que este vino busca resaltar o comunicar va mas allá de un gusto personal. Porque analizando la manera en que San Martín organizó el Ejército de los Andes se aprecia que el vino cumplió un rol fundamental. No solo por sus cualidades energéticas y alimenticias sino por el papel que cumplía en la sociabilidad militar. Jefes oficiales y soldados lo bebían todos los dias: la ración y tipo difería según el grado militar. Lo hacían al atardecer cuando acampaban en medio de las montañas mientras cantaban cielitos, vidalas y la canción patriótica (himno nacional) que les insuflaba animo para seguir la marcha. Así también el vino y aguardiente cuyanos funcionaron como bien de cambio para adquirir otros bienes fundamentales para cruzar la cordillera y equipar el ejercito, como los ponchos, frazadas y telas cordobesas que fueron teñidas de azul para uniformizar las compañías y regimientos. ¿Cómo lo conseguía el gobernador intendente? A través de donaciones de particulares o en su defecto por contribuciones forzosas. También hay que recordar el papel del vino (y otros bienes) en el parlamento celebrado con los pehuenches en 1816 en ese escenario, el Valle de Uco, que San Martín recorrió mas de una vez y seguramente quedo deslumbrado con las formas, colores y alturas del magnífico Cordón del Plata. 

- ¿Es su primer contacto con la elaboración de un vino? ¿Participó en la selección del corte? 

- Así es; es la primera vez y resultó una experiencia interesante para encontrar el justo sabor. Participé de la selección gracias a la enorme expertise y generosidad de un gran enólogo, Víctor Marcantoni, nuestro cuñado, de amplísima experiencia nacional e internacional. 

- ¿Quién lo elabora y qué datos técnicos nos puede contar?

- Elaboró el enólogo Abel Furlán. El Malbec procede de viñedos tradicionales, -muy antiguos, por cierto-, y posterior crianza de 6 meses en barricas de roble; confiere al producto, madurez, equilibrio y trascendencia a perpetuidad; como lo fue la gesta libertadora del Héroe de los Andes.

Leé abajo con clic en cada título, todos los Perfiles de Memo

Oscar Casares, el hombre que vive en un santuario abrazado a sus tesoros

Noelia Delpir y la situación de Las Heras: "Los Orozco hacen que Lobos parezca un monje"

Mauricio Llaver: "Cuando viajo, es como que se me despierta el alma, se me multiplican los sentidos"

Gabriel Piconero moviliza a emprender: cuándo y dónde, por qué y para qué

El "Martín Fierro" que representa el pase de 2025: Judith Scheyer y su "Clima de radio"

Federico Kahr sigue remando: la rica historia de un mendoaustríaco multifacético

Darío Amante y el aceite de oliva que se llevó la Medalla de Oro del concurso Cuyoliva

Eddy Lavandaio: "En Mendoza hubo actividad minera desde la época de la dominación española"

Luan Fernández: La gastronomía como industria en Mendoza y la vocación de "coompetir"

Daniel Urquiza: "En el peronismo estamos huérfanos de liderazgo"

Pronóstico de vida: Mariano García, el meteorólogo de la radio

Oscar Sevilla y la propuesta de un icónico puente sobre el lago Potrerillos

Antonio Romeo y Elina Giffoni: Cómo desentrañar la trama que encubre el tráfico de niños

Raúl Lilloy y las "zonceras kirchneristas" en el espejo retrovisor

Antonio Sandri y la proyección de cine durante 70 años en Mendoza

Guillermo Tello: "Cada vez más polarizados, pero no los cristales del auto"

Félix González: "El narcotráfico no es un problema solo de inseguridad"

Facundo Heras: "La ciudadanía tiene un rol de control del Estado y los funcionarios no pueden enojarse porque se les pida información"

Coach Valentín, el mendocino que abre su gym en Miami: "Para alcanzar tus sueños no basta con solo desear, hay que actuar"

Gerardo Mercado, de Los Tilos: "En gastronomía, hay que innovar; no sirve que todos hagamos lo mismo"

Basile y Selada: más allá del vino, el gin de la Ruta Sanmartiniana

Enrique Chrabolowsky: "Hay que pensar en vinos que en relación precio - calidad, resulten accesibles"

Alfredo Aciar: Qué es, cómo y por qué debe profundizarse la internacionalización de Mendoza

Celso Jaque: "Cuando te eligen, es para que concretes proyectos y cumplas con tu responsabilidad"

Francisco Lo Presti: Cuál será su primera acción, las picardías del traspaso y su futuro en Las Heras

Graciela Bertancud, el colegio TAE y los robóticos premiados en Singapur: "Queremos que sean ciudadanos globales"

Pupi Agüero, referente cultural y militante: "El peronismo está vivo en Mendoza"

Bravo, familia climatizadora: "Estamos dispuestos a capacitar para que la gente tenga trabajo"

Sebastián Zuccardi: "Tenemos las condiciones para soñar con una Mendoza de excelencia"

Carlos Abihaggle: el agua, la nueva economía, el Paso a Chile y ¿con quiénes crear un "municipio 19"?

Andrés Zavattieri: "Hace falta un acuerdo de 5 puntos para que Mendoza se proyecte y crezca"

Kevin Alcalde: "El futuro gobernador debe apostar por el talento que tenemos en Mendoza"

Julio Chretien: "Mendoza necesita empresarios que inviertan en un proyecto de crecimiento público y privado, con una proyección futura"

Andrea Bonfanti, la ingeniera industrial que fabrica Besos y Abrazos para beber

Hebe Casado: "¡Obvio que yo soy mucho más simpática y empática que Cornejo!"

Valeria Rómoli va por Junín: "Vemos funcionarios que han aumentado exponencialmente sus bienes personales"

Marcos Jofré y la experiencia de una empresa vitivinícola argentino chilena

Diego Stortini: La producción, la política, el gremialismo empresario y qué debería hacer el próximo gobernador

Pablo Salvador, decodificador de datos duros y su equipo de "lanzaeconomistas"

Alejandra Muscolini, creativa: Exportar contenidos porque son buenos y no por tener mano de obra "barata"

Julián Groisman, entre un nuevo campo y una nueva ciudad

Néstor Nardella, de los dos lados del escenario (y también detrás de escena)

Jorge Nelson Ripa, un "caballero de la buena mesa" y pionero del comercio exterior

Alejandro Chocrón: "Vas al exterior y Mendoza tiene mejor imagen que el país"

De la Reta, el emprendedor silencioso: "El orgullo de ser mendocino tiene que ser eterno"

Edgardo Civit Evans y los jubilados mendocinos con los pibes de Milei: ¿por qué?

Mauricio Pinti, el radical "vice" de Maipú: qué hará, por qué no ganan y qué pasó

Sub30: qué Mendoza esperan los jóvenes para dentro de 30 años

Ignacio Conte: Una Mendoza que promueva las nuevas tecnologías

Sofía Romano: Todas las generaciones unidas en pos del crecimiento

Marcos Bruno: Mendoza llevará soluciones a todo el planeta

Bruno Magnani: Vamos por el buen camino, pero queda mucho por andar

Nicolás Sallei: Una Mendoza cripto, con educación de avanzada y sustentable

Mariana Echevarrieta: "Una Mendoza independiente, pujante y soñadora"

Federico Ponce: Mendoza será la nueva California

Kurt Ottosen: Trazar qué clase de Mendoza en qué Argentina queremos

Manuel Pereyra: No se puede cambiar Mendoza sin cambiar la Argentina

Sofía Perfumo: Mi Mendoza, dentro de 30 años



Esta nota habla de: